Los productos alimenticios establecen la obligatoriedad en las empresas alimentarias de crear, aplicar y mantener un sistema de desinsectación basado en el análisis de peligros y puntos de control crítico. Uno de los aspectos esenciales de este sistema es la higiene, ya que la calidad del producto depende de la limpieza que presenten los equipos y utensilios, así como las instalaciones.
Un programa de desinsectación y prevención plagas debe establecer prioridades en función del tipo de superficies que contactan con alimentos, incluyendo manos de manipuladores, superficies de contacto esporádico o superficies que nunca contactan.
Además, tiene que garantizar: que los locales estén limpios a la hora de comenzar a trabajar, que el equipo y los utensilios de trabajo estén limpios al inicio de la jornada y que se limpien durante su utilización, cuando se contaminen y al finalizar la producción, que los productos alimentarios no se contaminen durante la limpieza y por último que los detergentes y desinfectantes (o sus restos) no entren en contacto directo o indirecto con el alimento y además, que no se produzca la recontaminación de superficies.
El personal de desinsectación debe conocer exactamente cuál es su función y cómo realizarla óptimamente (manejo de los equipos y aplicación de los detergentes y desinfectantes apropiados), además de tener asignadas unas funciones concretas que serán supervisadas por un responsable.
Los objetivos de la prevención, limpieza y desinfección son operaciones dirigidas a combatir la proliferación y actividad de los microorganismos que pueden contaminar los alimentos y ser causa de su deterioro.
La limpieza es la ausencia de suciedad y su propósito es disminuir o exterminar los microorganismos. Desinfectar puede definirse como eliminar en parte el número de bacterias que se encuentran en un determinado ambiente o superficie, de tal forma que no sea nocivo para las personas. En la industria alimentaria si tratamos de eliminar todas las bacterias, microorganismos y formas vivas posibles, estaríamos hablando de esterilización.
Los programas de limpieza y desinfección deberán asegurar que todas las partes de las instalaciones estén debidamente limpias, incluido el equipo de limpieza.
Deberá vigilarse de manera constante y eficaz, y cuando se preparen por escrito programas de limpieza, deberá especificarse lo siguiente: superficies, elementos del equipo y utensilios que han de limpiarse, responsabilidad de tareas particulares, método y frecuencia de la limpieza y medidas de vigilancia. Cuando sea preciso, los programas se redactarán junto con los asesores especializados.
Bonsoms, 29,
08028 Barcelona
Tel.: 934 40 10
51
Horario: L-V de
9 a 20 h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario